viernes, 16 de enero de 2009

acerca del amor y los amorosos ...

Jaime Sabines
Autonecrología V., de Yuria
" Te quiero porque tienes las partes de la mujer en el lugar precisoy estás completa. No te falta ni un pétalo, ni un olor, ni una sombra.Colocada en tu alma, dispuesta a ser rocío en la yerba del mundo,leche de luna en las oscuras hojas. Quizás me ves, tal vez, acaso un día,en una lámpara apagada, en un rincón del cuarto donde duermes,soy la mancha, un punto en la pared, alguna rayaque tus ojos, sin ti, se quedan viendo. Quizás me reconoces como una hora antiguacuando a solas preguntas, te interrogas con el cuerpo cerrado y sin respuesta.Soy una cicatriz que ya no existe, un beso ya lavado por el tiempo,un amor y otro amor que ya enterraste. Pero estás en mis manos y me tienesy en tus manos estoy, brasa, ceniza, para secar tus lágrimas que lloro.¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras me dirás que te amo? Esto es urgenteporque la eternidad se nos acaba. Recoge mi cabeza. Guarda el brazocon que amé tu cintura. No me dejes en medio de tu sangre en esa toalla. "


Jaime Sabines (México, 1926-1999)
Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Ha vivido alternativamente ahí y en la ciudad de México. Estudió medicina y letras en la Universidad Nacional, y ha sido tendero de telas y diputado al Congreso. Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarrados. De su interior saca poemas toscos y abruptos. A veces acierta y a veces no, pero cuando lo logra sus poemas, hablen del amor o de la muerte del padre, tienen una fuerza y una tenacidad en donde el ritmo del lenguaje y la potencia de las expresiones dejan sin aliento al lector, seguro de haber tocado una verdad. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. Sus libros son Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Yuria (1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977).

No hay comentarios:

Viajando

Viajando
Barcelona - Sagrada Familia

Viajando

Viajando
Barcelona ... Cima parque guell